El amor se construye, se aprende.

3288

El jueves 3 de noviembre recibimos a Grupo Sólido en el CADI. Grupo Sólido es una Fundación conformada por jóvenes latinoamericanos que buscan ayudar a otros jóvenes dándoles herramientas y formación para crear una cultura del encuentro en los vínculos personales y sociales, y en particular en las familias.

Patricio Videla, Director Académico de la Fundación, dio para las chicas del Politécnico la Conferencia “La Rebelión del Amor Sólido”. Patricio es profesor de filosofía. Su conferencia, con formato interactivo y apoyada en el testimonio personal, se basó en tratar de desentrañar lo que desde Grupo Sólido se ve como un problema de la actualidad: que no sabemos qué significa el amor.

visita-grupo-solido-024

Patricio explicó que desde su punto de vista, todos queremos amar a alguien y nos ponemos felices cuando nos dicen que nos aman, sin embargo “capaz que yo le digo ‘te amo’ a una chica, pero si ella supiera lo que estoy pensando cuando digo eso no se alegraría, porque capaz que estoy diciendo ‘te amo, y por eso tengo que saber a toda hora dónde estás. Te amo y por eso si salís, salís conmigo, si salís a bailar salís conmigo, no con tus amigas. Te amo y por eso quiero tener tus contraseñas de las redes sociales para saber con quién hablás…’ Y esto no es amor”.

En la conferencia, Patricio identificó tres mitos que para él son muy destructivos: el primero es creer que los problemas amorosos de cada uno se reducen a ser amado, y que si encuentro a alguien que me quiera ya voy a solucionar todos mis problemas. El segundo es creer que hay alguien ideal para mí, la “media naranja”: “Es mentira, y es una buena noticia. Es mentira porque el amor se construye, no es automático, y es una buena noticia porque en el mundo somos 7000 millones de personas, si hay uno solo, ¿cómo hacés para encontrarlo?”.

Por último, la tercera confusión es creer que el amor es algo que “me pasa” y que yo no soy libre. “Eso es mentira, y también es una buena noticia, porque significa que el amor se construye. Significa que el amor se aprende, significa que no importa si vos en tu familia viviste este amor sólido o no, lo podés construir. Significa que no importa si vos viviste unas primeras relaciones que fueron para atrás, que fueron un desastre, porque el amor se aprende, porque el amor se construye”.

visita-grupo-solido-018

Patricio también preguntó a las chicas del Politécnico cómo es para ellas el amor sólido, qué tiene que tener. Las respuestas fueron: empatía, respeto, confianza, tolerancia, paciencia, honestidad. A estas ideas, el conferencista sumó dos cosas más: la importancia de entrar a una relación con todas nuestras dimensiones: física, sentimental y espiritual; y el valor de la “ley del don de sí”, ley de la entrega. “Esta ley dice: cuanto yo más atento estoy a lo que el otro necesita, me quedo más feliz. La generosidad paga con felicidad. Muchas veces queremos ser felices y para ser felices agarramos todo para nosotros, y eso no funciona. Yo sé lo que están pensando ‘tampoco voy a ser el que da todo el tiempo y el otro se aprovecha’. El truco es que en una pareja los dos tengan esta actitud. Saber que el otro también quiere la felicidad para mí. Y si yo encaro la vida así, mis relaciones van a tener una calidad mucho mayor”.

Patricio explicó que Grupo Sólido no busca juzgar a nadie sino simplemente acercar sus ideas, ponerlas al servicio de los demás, porque creen que muchas son “excelentes noticias que todos deberíamos recibir”.

visita-grupo-solido-010

Para terminar, Patricio habló de la filosofía por la que se rige Grupo Sólido, que implica una mirada personalista. “Les propongo que miren a las personas con una mirada personalista: nosotros como vivimos en un mundo lleno de cosas, a las cosas las usamos, y cuando no nos sirven más las tiramos (…), o las arreglamos o las tiramos. Con las personas no podemos hacer eso: cada persona que nos cruzamos en la vida, y nosotros también, tiene mucho valor. Somos una historia personal que se está desarrollando. Cada persona que se cruzan tiene problemas como ustedes, tiene heridas como ustedes, tiene sueños, y tiene proyectos, como ustedes. Entonces tenemos que valorar eso y atenderlo, estar atentos, al servicio de esa persona y de esas necesidades”.

Dejar respuesta