Visita del vicepresidente del Banco Mundial al CADI

710

El miércoles 27 de abril recibimos en el CADI al vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar, en un encuentro que tuvo como objetivo dar a conocer la situación actual del barrio, en especial en el ámbito de la educación.

13092180_1031315286955932_8473392602624895387_n

En el CADI nos propusimos para este año reforzar los lazos entre las instituciones del barrio Casavalle, impulsando mejores propuestas a nivel educativo, que den respuesta a las familias en su conjunto y que se coordinen unas con otras por un mismo fin: darle herramientas a las familias de la zona para que mejoren su calidad de vida.

Fomentar el trabajo en red en Casavalle, en concreto en el ámbito de la educación, es una meta que debe cumplirse a corto plazo.

En este sentido es que desde el CADI, desde el año pasado, -a través del programa Espacio Diálogo-, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, se realizan capacitaciones en mediación no solo al personal del Centro, sino a instituciones de la zona y referentes comunitarios del barrio, apuntando a la convivencia pacífica y el diálogo como factor fundamental. La idea es que esta semilla se vaya expandiendo por el barrio y todos rememos hacia el mismo lado.

En setiembre recibimos al intendente Daniel Martínez, en un encuentro que tuvo como lema “¿Por qué invertir en educación en Casavalle?” y esta semana contamos con la presencia del vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar, quien dedicó un día a conocer la realidad actual del barrio y cómo funcionan distintos centros de enseñanza de Casavalle.

DSC_0956

El encuentro comenzó con una presentación del economista Federico Ferrés, quien hizo una introducción sobre el estado actual de la educación en el barrio, matriculados, índices de repetición y deserción, así como conformación de los núcleos familiares, situación de las mujeres, entre otros.

Luego, la recorrida por el barrio. Se visitó la escuela de tiempo completo 326, el Liceo Jubilar “Juan Pablo II” y el Liceo Impulso. En los tres casos fuimos cordialmente recibidos por sus directores, quienes contaron a las autoridades del Banco Mundial sobre sus propuestas educativas, la cantidad de niños o jóvenes que reciben a diario y sus herramientas para atender a la población de Casavalle.

En el caso de la escuela, se relataron distintos incidentes de robos que han sufrido en los últimos meses y situaciones de agresiones; que impulsaron a la institución a solicitar que se realicen allí talleres de mediación que brinda CADI, en vías de mejorar el relacionamiento y evitar llegar a casos como esos. Profesores, directores y padres de los alumnos asisten a estos cursos con gran entusiasmo.

El vicepresidente del Banco Mundial fue acompañado por Mari Kiviniemi, secretaria general adjunta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y exministra de Finlandia.

Acompañaron también autoridades del gobierno. Estuvo presente el director general de Primaria, Héctor Florit; la subsecretaria del Ministerio de Educación, Edith Moraes; e inspectoras de primaria.

 

Dejar respuesta