Visita del intendente Daniel Martínez

2033

El jueves 10 de setiembre se realizó en el CADI un encuentro que tuvo como centro dialogar sobre la importancia de invertir en educación en Casavalle, bajo la consigna “Motores de educación”.

Para la ocasión contamos con la presencia del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, quien habló sobre el Plan Integral de la Cuenca Casavalle; y el economista Federico Ferrés, quien brindó datos precisos sobre la situación socioeconómica de los niños que viven en el barrio y la influencia del contexto a la hora de aprender.

En Casavalle vive el 10% de la población infantil de Montevideo y la mayoría de las escuelas de la zona son quintil 1.

El economista Ferrés informó que el 70% de los habitantes de Casavalle no terminó la educación obligatoria por ley, y solo un 3,7% terminó sexto de liceo y comenzó estudios terciarios. Además, que hay un 32% de la población que no estudia ni trabaja, cifra que asciende a 40,6% si se trata de mujeres.

El intente Martínez añadió que en Casavalle existe un gran porcentaje de gente que es la tercer y cuarta generación «por fuera del sistema», sin acceso a condiciones básicas.

«Cuando pasas de una generación a otra de incertidumbre, cuando no sabes que va a pasar al otro día, si vas a comer o tener dinero para atender a tu hijo en un centro de salud, empiezas a perder la noción de futuro”, añadió Martínez.

En ese sentido el Centro de Apoyo al Desarrollo Integral (CADI) trabaja para que las circunstancias geográficas y sociales en que nacen los niños en Casavalle no determinen su futuro.

Promueve y apoya a las mujeres, facilitando su formación humana, cultural, profesional y social desde la primera infancia hasta la tercera edad.

Y este año, redoblando esfuerzos, el CADI abrió las puertas del Colegio Los Rosales, incorporando un eslabón más a la cadena formativa. Un colegio bilingüe y de tiempo completo, que continúa con el trabajo que se desarrolla en el CAIF del Centro al que asisten 400 niños a diario.

A los niveles de 4 y 5 años de Los Rosales asisten 35 niñas, de las cuales el 99% ya venía al CAIF del CADI. Se aspira a alcanzar una matrícula de 200 niñas al completar todos los niveles de Primaria.

El objetivo es sumarse a los proyectos educativos del Estado y de particulares en Casavalle, en un esfuerzo por mitigar la deserción escolar y poder alcanzar niveles formativos similares a los que se ofrecen en otras zonas de Montevideo.

En el CADI trabajan un total de 90 personas: educadoras, psicólogas, asistentes sociales y otros técnicos, entre los cuales el 30% de ellos vive en la zona.

Como cierre de la actividad alumnas del Politécnico invitaron al intendente a la Radio Del Farol (radio comunitaria del CADI), donde lo entrevistaron para su programa Todo se Transforma.

GALERÍA DE FOTOS AQUÍ