Tecnicatura de Auxiliar Contable en el CADI

2745

El Politécnico de Formación Laboral, que funciona en el CADI desde el año 2007, inauguró este semestre una tecnicatura para formar auxiliares contables en convenio con las empresas auditoras líderes en el país y el instituto Uruguay XXI.

FullSizeRender (1)

El Politécnico capacita, en formato de tecnicaturas, a mujeres jóvenes de contextos vulnerables y acompaña su inserción en el mundo laboral. Mediante un convenio con Uruguay XXI y las empresas CPA Ferrere, EY, Guyer & Regules, PwC, Fossati & Asociados, Nopitsch & Asociados, desde el mes de setiembre en el CADI se brinda esta capacitación de dos años, que al igual que las otras tecnicaturas de Educación Inicial y Atención al Cliente, es abierta para todas las mujeres que hayan culminado ciclo básico. Contribuyen también con la capacitación, a título personal, la contadora Verónica Varela y el economista Federico Ferrés.

La implementación de este programa busca facilitar la inclusión socio laboral de jóvenes de Casavalle de la mano de empresas vinculadas al sector contable. Además de la capacitación, el proyecto incluye la realización de pasantías laborales que faciliten la apropiación de conocimientos.

Personal capacitado de las empresas que conforman el acuerdo son los responsables de las distintas asignaturas, tales como contabilidad, administración, economía y cálculo financiero; a la vez, educadores con perfil social y experiencia de trabajo con las familias atendidas en CADI se encargan de materias transversales como comportamiento humano, informática, estrategias de comunicación e idiomas.

El objetivo de esta tecnicatura es formar mujeres jóvenes en fundamentos del campo administrativo, aspectos contables básicos y de la disciplina contable, así como en herramientas de gestión e informáticas relacionadas.

En detalle, la actividad laboral a capacitar incluye la asistencia para funciones de tareas contables y la prestación de servicios tales como preparación de estados contables, elaboración de presupuestos, liquidación y pago de impuestos, asesoramiento para planificación tributaria nacional e internacional, elaboración de soluciones en materia tributaria o auditoría de estados contables.

Dos oportunidades que se encuentran

Existen zonas de Montevideo con alto nivel de marginación donde la juventud tiene mayores dificultades de acceso a puestos de trabajo que la proveniente de otras zonas. Tal es el caso de la cuenca Casavalle. En estas zonas, aplicando la metodología de capacitación adecuada, acompañando en forma rigurosa los procesos personales de sus jóvenes y su inserción laboral, es posible identificar perfiles laborales aptos y habilitar procesos de inserción laboral y superación de muchas barreras que no permiten el alcance de una mayor integración social, partiendo de una realidad de un altísimo porcentaje de la población joven que no estudia ni trabaja, especialmente la femenina.

En los seis años que lleva en funcionamiento el Politécnico de Formación Laboral, se inscriben alrededor de 40 mujeres por año. Un 76% de las estudiantes egresadas consigue empleo y un 71% continúa en el sistema educativo formal, terminando secundaria o continuando con la formación terciaria.

Por otro lado, el sector de empresas de asesoramiento contable y auditoría en Uruguay ha tenido en los últimos años un crecimiento sostenido, tanto en su atención a empresas del mercado doméstico, acompañando el crecimiento de la actividad económica local, como una creciente participación de la atención a empresas del exterior, a través de la exportación de sus servicios.

El aumento en la demanda por estos servicios justifica la búsqueda de nuevo personal que cumpla con el perfil laboral de asistente contable, que permita destinar a los profesionales a tareas de mayores requisitos técnicos y disminuya la rotación de personal.