Politécnico de Formación Laboral

1er día POLI 2017 (12)

El Politécnico de Formación Laboral es un programa de educación integral para el trabajo que surge en cooperación técnica y financiera con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2007. Comienza como un proyecto piloto dirigido a mujeres jóvenes de contextos vulnerables. Actualmente, el programa cuenta con diez años de experiencia y nueve generaciones de egresadas.

1er día POLI 2017 (14)clauHasta 2016 se ofrecieron programas de capacitación de dos años de duración con salidas laborales en Educación Inicial y Gestión Administrativa. En octubre de 2016 se incluyó un curso de Testing de Software, a cargo de la empresa GeneXus.

El Politécnico propone una formación integral para el trabajo basada en:

  • Un programa educativo por competencias (vivencia en el arte, inteligencia emocional, carácter y personalidad, actitud y compromiso, entre otras)
  • Un programa de convenios con empresas para la formación e inserción laboral (talleres, cursos, pasantías y empleos efectivos)
  • Un programa de atención personalizada (tutorías académicas)

feria-de-empresas-2016-036Las empresas tienen un rol determinante en el éxito de este proyecto: participan del diseño curricular, ofrecen visitas didácticas a sus lugares de trabajo, dictan cursos, talleres o charlas según sus especificidades.

En la actualidad hay 40 empresas que forman parte de esta iniciativa.

El proyecto es valorado por su programa educativo innovador, que estimula el desarrollo psico-social de las jóvenes; y por la implicación de las empresas e instituciones en el proceso de formación, que mejora la empleabilidad de las estudiantes al establecer puentes entre la demanda y la oferta laboral.

La educación en competencias transversales ha resultado un elemento clave en la inserción laboral. Las estudiantes valoran positivamente el impacto de esta formación en el desarrollo personal y preparación para el trabajo. En la evaluación de las pasantías realizadas, las empresas reconocen que este componente es diferencial.

Proyecto final de 2do POLI Vivencia del arte 01